Reseña | Buscando a Alaska - John Green

¡Hola!
¿Les confieso algo? La primera vez que leí Buscando a Alaska fue a finales de mayo, lamentablemente no la había reseñado, lo cual me intrigó demasiado, ahora en julio decidí releerla y poder hacer su reseña tan merecida. Espero que la disfruten ❤

💭Título: Buscando a Alaska
💭Título original: Looking for Alaska
💭Autor/a: John Green
💭Publicación original: 2005
💭Editorial: Castillo
💭Año de esta edición: 2016
💭Género: Juvenil
💭Saga: Autoconclusivo
💭Páginas: 326
💭ISBN: 9786076212967




Sinopsis
Voy en busca de un Gran quizá." Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado de Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras, las de Simón Bolívar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?". 

Desde que leí 'Bajo la Misma Estrella' en el 2015, comencé a interesarme en el autor, así que busqué sus demás novelas. Entre todas las obras la que más me cautivó fue Buscando a Alaska. Donde vivo no hay librerías, y cuando iba a la más cercana (que está en otra población) me enfocaba más en buscar obras nuevas que me conquistaran a primera vista, por lo que no había sido posible adquirir Buscando a Alaska hasta mayo de este año.

Lo que menos deseo es comparar esta obra con 'Bajo la Misma Estrella', puesto que aunque ambas sean del mismo escritor, son historias muy diferentes, cada una es una joya individual y tienen distintos escenarios. Esto es como en una familia: no es nada chévere que nos comparen con nuestros hermanos ¿verdad? El centro de atención de esta entrada es 'Buscando a Alaska' y vamos a tratarlo como tal.

Al comenzar el libro, nosotros nos encontramos en Florida, en una fiesta de despedida de lo más incómoda posible, los padres de Miles Halter (nuestro protagonista) decidieron llevarla a cabo para que su hijo pudiera despedirse de sus amistades antes de marcharse al internado Culver Creek en Alabama, donde él va a terminar sus estudios de preparatoria. 

Lamentablemente la fiesta no resultó como esperaban, pues Miles es un chico sin amigos, con una vida enfocada más a los estudios, a leer biografías de escritores irónicamente no leía sus obras y a recolectar las últimas palabras de personajes célebres. Estos dos últimos hábitos lograron que Miles quisiera hacer un cambio en su vida al leer las últimas palabras del poeta François Rabelais: Voy en busca de un Gran quizá que lo motivaron a tomar la decisión de irse al Culver Creek.

Motivado por la búsqueda de su Gran Quizá, Miles empieza sus estudios en el Culver Creek. En poco tiempo se vuelve amigo de su compañero de cuarto (El Coronel), el cual le presenta a Takumi y a Alaska. Ahora con sus nuevos amigos el libertinaje está esperando en la puerta y comienza a sumergirse en la rebeldía adolescente. ¿Por qué la obra se llama Buscando a Alaska? ¿Qué importancia tiene ella? Pues, Alaska Young es un completo huracán, tiene ese facilidad de descuadrar su vida, consigue licor y cigarrillos con facilidad, una chica eléctrica que rápidamente logra electrocutar a Miles. Gracias a Alaska termina metiéndose en el laberinto de la existencia, entre ambos crece la duda de cuál es la naturaleza de ese laberinto y cómo salir de él. ¿Qué pasará al final? ¿A cuáles conclusiones llegarán? ¿Cómo salimos de este laberinto? ¿Seguirá buscando a Alaska?

Esta obra está dividida en un 'Antes' y un 'Después'. Individualmente cada parte tiene una duración de 136 días. En el 'Antes' conocemos a los personajes, nos convertimos en víctimas de sus locuras, descubrimos cómo terminaron en ese internado, su relación con los demás alumnos... en fin, nos sumergimos en Culver Creek. En el 'Después' presenciamos cómo van madurando, atraviesan el duelo de la vida y finalmente toman sus conclusiones de cómo salir del laberinto. El ritmo de la lectura cambia al llegar al 'Después', incluso pueden llegar momentos en que parezcan tediosas las situaciones, pues los chistes sarcásticos y las mejores escenas pertenecen más que nada a la primera parte del libro. La novela está narrada en primera persona, a través de los ojos de Miles, por lo que disfruté demasiado sus pensamientos en la segunda parte del libro; si los reflexionamos somos capaces de apreciar más el 'Después'. 



La verdad me encariñé demasiado con este libro, penetró en mí como pocas novelas lo hacen. Definitivamente lo recomiendo (no a menores de 14 años), para disfrutarlo en estas vacaciones de verano y ponerse a pensar sobre cómo salir de este laberinto.



Puntuación
😚😚😚😚



Sobre el autor
John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en lengua y literatura inglesas y teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. También ha sido finalista del Book Prize del LA Times. 
Junto a su hermano, fundó el Vlogbrothers (youtube.com/vlogbrothers), uno de los proyectos de vídeo online más populares del mundo. John vive con su familia en Indianápolis, Indiana.

18 comentarios:

  1. ¡Qué reseña tan trabajada y bien hecha! No he leído nada entero de John Green puesto que no me siento identificada con su manera de escribir, pero me parece un autor a tener en cuenta y que toca temas muy importantes y valiosos para la juventud.

    ¡Muy buen trabajo!
    Un abrazo de J.Fedor de La biblioteca de Mostaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola J.Fedor!
      Gracias por el cumplido de la reseña, espero ir mejorando poco a poco, pues hacer reseñas es algo que me está fascinando. Y sí, John Green toma temas con la que la juventud nos sentimos identificados, es peculiar su trabajo, qué lástima que no te sientas identificada con su estilo.

      ¡Saludos! ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que éste autor nunca me ha llamado mucho la atención asi que creo que de momento lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!
      Es interesante saber que no te llame la atención John Green, aun así gracias por pasarte por aquí ^^

      De nada, y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  3. Hola!!
    No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me lo apunto, aunque sea juvenil creo que puede ser muy interesante.
    Y por cierto, el título me gusta mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tanto la trama como el título son muy interesantes, de seguro vas a disfrutar 'Buscando a Alaska'.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Ailime! La verdad es que no soy muy fan de John Green, tiendo en cuenta eso, no creo que vaya a leerme su libro. Me alegra de que te gustara y espero que tengas unas agradables lecturas !! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué lástima que no seas fan de John Green, ni modo. Aún así espero encontrarte por el blog nuevamente.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!!
    No creo que lo lea, el autor no me gusta demasiado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por tu sinceridad, nos seguimos frecuentando.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    He leído todos los libros de John Green y solo me falta este, pero es que casi todas las reseñas que he visto no son positivas precisamente, y eso me echa un poco para atrás. Aunque ya veo que a ti te ha gustado mucho. Lo leeré, pero de momento no tengo prisa ninguna xD
    Ya me quedo por tu blog :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que ya hayas leído las demás obras de John Green, espero que dentro de poco puedas leer Buscando a Alaska.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Muy buena reseña ^^ Me alegra que disfrutaras del libro, a mi personalmente no me atrae nada, una amiga me contó un poco por encima pero nada, no captó la atención, asique de momento no me animo (ni con ninguna de las otras obras del autor >.<)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaya, qué intrigoso que no te llame la atención las obras de John Green, gracias por comentármelo ^^
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Holaa!! Aún no hemos leído nada de este autor, pero lo tenemos en pendientes jejeje a ver si le hacemos un huequito.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Espero que dentro de poco puedan leer una obra de John Green, saludos.

      Eliminar
  9. Tenía ganas de leer este libro pero después de tu reseña aún más. Muchas gracias por hacer reseñas tan completas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AdelP
      Muchísimas gracias por comentar, es agradable encontrarse con comentarios tan positivos, anímate a leer 'Buscando a Alaska' ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: